dimarts, 8 de juliol del 2014

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Y DEL LIBRE EJERCICIO DE LA ABOGACIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA.

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Y DEL LIBRE EJERCICIO DE LA ABOGACIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA.
         En  reunión del Comité permanente de dicha comisión,  celebrada el pasado dia 19 de junio de dos mil catorce se tomó, por unanimidad, el acuerdo de hacer público el siguiente pronunciamiento:
         La Comisión Permanente de la Comisión de Defensa de los Derechos de la persona y del libre ejercicio de la Abogacía del Colegio de Abogados de Barcelona ha tenido conocimiento a través de los representantes del Gobierno plurinacional de las naciones mayas de Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Poti y No Indigena, de la gravísima situación en la que se encuentran las personas de dichas comunidades.
En concreto, se informa que la concesión a varias empresas multinacionales por parte del Gobierno de la República de Guatemala de numerosas licencias para proyectos hidroeléctricos y de explotación de recursos mineros a cielo abierto está poniendo en riesgo, no solo el equilibrio medioambiental de la zona, sino lo que es más grave, la propia supervivencia de las personas y comunidades que vivían en estas tierras del altiplano guatemalteco.
De los datos aportados se desprende que la compra de las tierras, donde se pretenden realizar las actividades de explotación minera e hidroeléctrica, se ha llevado a cabo con engaño y bajo amenazas y coacciones y a través de personas interpuestas. Se ha podido constatar también  el soborno de líderes de las comunidades, la ocupación sin título alguno  de otros terrenos, el intento de introducir con nocturnidad máquinas para modificar la configuración de las tierras, la instalación de minas antipersona,  la contratación de empresas de seguridad externas que actúan al margen de las leyes e imponen situaciones por la fuerza, con lesiones por arma de fuego e incluso el homicidio. La  criminalización y no reconocimiento de los líderes comunitarios, se han convertido en las prácticas habituales de estas empresas multinacionales, amparadas por el silencio cómplice de los responsables políticos del estado guatemalteco.
Frente a ello, se indica que la única actuación del Gobierno ha sido el suspender las garantías constitucionales y la imposición de un estado de sitio, el decomiso de escrituras de propiedad y documentos de identificación, la persecución penal de los defensores de los derechos humanos y la tan socorrida como partidaria y vacía imputación de vinculaciones terroristas contra los representantes comunitarios.
Especial impacto han tenido estas conductas en las mujeres indígenas que han sufrido vejaciones, intimidación, abusos de autoridad, agresiones sexuales, detenciones ilegales, allanamiento en vivienda, etc.
En nuestro criterio, todas estas circunstancias descritas son incompatibles con un Estado de Derecho y con el obligatorio respeto a los derechos humanos exigible, en todo caso, de cualquier país que pretende aparecer ante la comunidad internacional como país democrático y obtener, por ello, el consiguiente reconocimiento internacional.
Es por ello que reclamamos que por las Autoridades competentes se tomen las medidas necesarias para garantizar:
·         Que se ponga fin a las medidas de excepción y represión que suponen limitación de los derechos humanos.
·         Que se persigan con celeridad las vulneraciones de la ley llevadas a cabo por los miembros de las empresas de seguridad privadas.
·         Que se respeten los derechos de propiedad y de cultivo que pertenecen históricamente a los pueblos de la comunidad indígena.
·         Que, previa a cualquier licencia de explotación hidroeléctrica o minera en la zona, se exija un informe de respeto a las condiciones medioambientales ratificado por los órganos de representación del Gobierno plurinacional de las  naciones mayas de Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Poti y No Indigena.
·         Que se impongan normas de actuación del Gobierno de la República de Guatemala que determinen el respeto de los derechos humanos y los acuerdos internacionales sobre esta materia.
Todo ello, en el bien entendido que tomamos como propio el interés por mantenernos informados de los acontecimientos que se vayan produciendo en relación a este conflicto, así como de denunciar públicamente todas aquellas circunstancias que supongan vulneración de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos.

Barcelona, a veinte de junio de dos mil catorce

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada